La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. El Web 2.0 es una actitud y no una tecnología.

Al principio, el web era un entorno era estatico, con pagina en HTML en las que se daban myu pocas actulizaciones.La Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través del web enfocadas al usuario final.

Todo inició cuando Dale Dougherty de O’Reilly Media utilizó este término en una conferencia en la que compartió muchas de ideas junto a Craig Cline de MediaLive en la que hablaba del renacimiento y evolución de la web.   Constantemente estaban surgiendo nuevas aplicaciones y sitios con sorprendentes funcionalidades.   Y así se dio la pauta para la Web 2.0 conference de 2004. 

En la charla inicial del Web Conference se habló de los principios que tenían las aplicaciones Web 2.0:  

  1. La web es la plataforma
  2. La información es el procesador
  3. Efectos de la red movidos por una arquitectura de participación.
  4. La innovación surge de características distribuidas por desarrolladores independientes.
  5. El fin del círculo de adopción de software (“Servicios en beta perpetuo”)

La Web 2.0 con ejemplos:

Ofoto –> Flickr (Comunidades fotográficas)

mp3.com –> Napster (Descargas de música)

Britannica Online –> Wikipedia (Enciclopedias)

Sitios personales –> Blogs (Páginas personales)

¿En qué nos sirve la Web 2.0?

El uso de el término de Web 2.0 está de moda, dándole mucho peso a una tendencia que ha estado presente desde hace algún tiempo.  En Internet las especulaciones han sido causantes de grandes burbujas tecnológicas y han hecho fracasar a muchos proyectos. 

Anuncios