A partir de hoy 20 de Noviembre, nos encontramos ante el nacimiento de Europeana, una nueva biblioteca digital, que ha sido creada con la colaboración de todos los miembros de la UE.

El proyecto comenzó el 1 de Febrero de este año cuando en Frankfurt se reunieron directores de museos, archiveros, editores y bibliotecarios, con la idea de reunir todo el material disponible y lanzar un recurso digital optimizado.

En ella se podrán encontrar textos, fotografías, vídeos, mapas, manuscritos, pinturas, periódicos y documentos históricos de archivo que según Vivianne Reading, Comisaria Europea para la Sociedad de la Información, alcanzará la cifra de 10 millones en 2010.

Por el momento, de los dos millones de documentos que contiene, España sólo ha aportado un 1,4% del total de la Unión Europea, frente al 10% de Reino Unido, el 10% de Holanda o el 52% de Francia.

Este proyecto, es una “pequeña‐gran” muestra de los trabajos que se realizan en el marco comunitario, teniendo un apoyo de la Comisión Europea que ha contribuido enormemente a través del programa eContentplus con proyectos como EDLproject que finalizó en febrero de 2008, EDLneAlineación a la izquierdat y TELplus.

 

Fuentes: http://jsacardena.blogspot.com/

http://www.europeana.eu/.

 

Anuncios